domingo, 22 de septiembre de 2019

Presentaciones visuales.


Las presentaciones visuales son uno de los recursos más usados por los docentes hoy en día. Vivimos en una era tecnológica y esto también se traslada a la educación, la mayoría de los estudiantes llegan a la escuela con muchos conocimientos en cuanto a la tecnología, es por esto que muchos maestros utilizan estos medios en el aula para llamar la atención de sus alumnos.
Tener un proyector en clase es cada vez más habitual,  es utilizado para mostrar todo tipo de contenidos y presentaciones en formato digital.  Existen multitud de programas para crear presentaciones. Uno de los más utilizados es el conocido PowerPoint, pero también existen alternativas  como Prezi, Powtoon, entre otros. 

 Crear presentaciones no es dificultoso, pero que sean impactantes no es nada fácil, cuando los chicos son bombardeados constantemente con información de todo tipo por diversos medios. La cultura se está transformando rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y las presentaciones visuales. Los números y letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar la información, pero su dominio está cediendo el paso al avance de los medios tecnológicos.
¿Se ha preguntado por qué algunas presentaciones logran generar impacto durante horas, mientras que otras pierden su atractivo en cuestión de minutos?
Aunque el contenido de una presentación sea muy potente, si las diapositivas son visualmente molestas o descoordinadas, es probable que los estudiantes pierdan la atención, esto puede ser uno de los motivos a nuestra pregunta.
A esta pregunta se han desarrollado una serie de trucos o consejos a tener en cuenta para diseñar presentaciones, tanto dentro como fuera del aula, y que se pueda mantener la atención.
·  Fondos neutros: Elegir fondos simples y neutros que no afecten a la legibilidad del texto en pantalla. A veces, los fondos son tan llamativos que el texto que se escribe encima es imposible de leer y, por eso, también hay que destacarlos a través del tamaño, la forma, el color, la transparencia, el tono y la posición de los elementos de la diapositiva.
·  Tipografía: Es beneficioso elegir una tipografía clara y sin adornos. Es conveniente no mezclar  varios tipos de fuente en la misma diapositiva y mantén una coherencia visual a lo largo de toda la presentación.
· Tamaño y formato de fuente: Uno de los errores más común en las presentaciones es usar un tamaño demasiado pequeño. Si es posible, no uses una fuente inferior a 30 puntos. Además, evita escribir todo en mayúscula, negrita, subrayado o cursiva.
·  Animaciones: Las animaciones hacen una presentación más dinámica y atractiva para los alumnos. Sin embargo, hay una delgada línea entre hacer una presentación más dinámica y convertirla en un auténtico catálogo de demostración de efectos, animaciones y transiciones que harán que los chicos se distraiga del contenido que realmente quieres transmitir.
· Imágenes de calidad: Existen multitud de bancos de imágenes gratuitos y libres de derechos con diferentes resoluciones que ilustrarán la presentación de manera eficaz. Es conveniente evitar caer en el error común de las imágenes con marcas de agua, pixeladas o de poca calidad porque esto hará que todo pierda proporción la presentación.
· Contenido: Uno de los errores que se comete constantemente en las presentaciones es colmar las diapositivas con mucho contenido, lo que torna a una presentación aburrida. Para esto existe la regla 6 x 6, es decir, no más de seis líneas y no más de seis palabras por línea.
Si se pone en práctica estos consejos a la hora de realizar presentaciones para los estudiantes, resultará todo un excito. No se trata solo del contenido, sino también de cómo se utilizan estos recursos tecnológicos para enseñar los contenidos. Sin lugar a dudas esta herramienta resulta gratificante tanto para los docentes como para los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario