martes, 24 de septiembre de 2019

ENSEÑAR CON MAPAS CONCEPTUALES EN LA ESCUELA PRIMARIA


¿CÓMO USAR MAPAS CONCEPTUALES PARA ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA?




Comencemos por definir qué es un mapa conceptual:

UN MAPA CONCEPTUAL ES

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS IDEAS 

Los mapas conceptuales son un valioso recurso para el aprendizaje, son un excelente método para extraer información e incluso para memorizarla. Una de sus ventajas es que permite sintetizar las ideas.
El mejor modo de ayudar a los estudiantes a aprender significativamente es ayudarles de una manera explícita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre los conceptos, tal como existen en sus mentes y como existen fuera, en la realidad o en la instrucción oral o escrita.




Debemos ser capaces de proveer a los estudiantes de procedimientos que los ayuden a extraer conceptos específicos (palabras) del material oral o escrito y a identificar relaciones entre esos conceptos formando proposiciones. Para ello es necesario aislar conceptos y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado.

Es importar que les indiquemos  que la jerarquización no implica un mapa conceptual en forma de árbol jerárquico, sino que dentro de cualquier tema, hay conceptos más generales  y conceptos más específicos, y por lo tanto existe una relación jerárquica entre ellos.

La  utilización de juegos le ayuda a los estudiantes de educación primaria a entender lo que es un concepto, palabra de enlace y proposición y por supuesto hace la actividad más entretenida.

➧ A continuación, presento algunas propuestas para incentivar a los chicos en la elaboración de mapas conceptuales, mediante el juego:

⇨  TELARAÑA CONCEPTUAL

El Juego de la Telaraña Conceptual fue ideado por Alberto Deras y Dagmar López, Facilitadores del Proyecto Conéctate al Conocimiento. En este juego, cada estudiante representa un concepto, y con lana se establecen relaciones entre los conceptos creando una telaraña humana.



 ⧪ Materiales:
Lana, cartulina para escribir los conceptos, "Post It" para las palabras de enlace, y tijeras.

⧪ El Juego
El juego se inicia con una Pregunta de Enfoque generada por los estudiantes, y seguida de una lluvia de ideas sobre el tema seleccionado. De la lluvia de ideas se obtiene una lista de conceptos. Cada participante elige un concepto, lo escribe en un papel o pedazo de cartulina se lo coloca en la camisa.
Por turnos, cada estudiante debe escoger otro estudiante (y su concepto) con el cual pueda establecer una relación, una proposición válida que enlace los dos conceptos. El enlace entre los estudiantes se lleva a cabo con lana y un "Post It" sirve para colocar la frase de enlace. 
Eventualmente todos los estudiantes quedan enlazados en una telaraña conceptual. Aun así, los estudiantes pueden seguir sugirendo proposiciones, creando así enlaces cruzados.

⤇JUEGO DE MEMORIA


El juego de Memoria, desarrollado por Rita Marissa Govani de Lee del Proyecto Conéctate al Conocimiento, es el clásico juego de memoria donde se busca encontrar parejas de conceptos que tengan una relación, volteando cartas o tarjetas en el menor número de intentos. Al voltear dos cartas, cada una con un concepto, el estudiante debe elaborar una proposición con los dos conceptos que tenga sentido dentro del contexto de la Pregunta de Enfoque.

⧪ Materiales:
El material consiste de un conjunto de cartas, cada una con un concepto diferente.  La cantidad de cartas puede variar, siempre y cuando haya un número variado y las posibilidades de construir proposiciones sean numerosas.

⧪ El Juego:
Hay múltiples posibles variaciones de este juego. En su forma más sencilla, dos estudiantes (o dos grupos de estudiantes) toman turnos en voltear un par de cartas. Por ejemplo, con las cartas volteadas en la Figura 3, el estudiante debe elaborar una proposición válida con los conceptos Oxígeno y Seres Vivos. Si el jugador propone "Oxígeno es indispensable para Seres Vivos", la proposición es correcta, el jugador acumula un punto, las dos cartas se retiran, y el jugador tiene otra oportunidad. Si el jugador no logra elaborar una proposición válida, se vuelven a voltear las cartas, y pasa el turno al otro jugador. Los estudiantes pueden ir construyendo un mapa conceptual en común sobre el tema al ir generando las proposiciones.






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