Kahoot es un recurso gratuito, con su introducción en el aula, los alumnos no sólo se divierten, también adquieren conocimientos a través de experiencias motivadoras.
Con este programa es posible crear concursos de pregunta y respuestas de forma sencilla para que los docentes repasen o pongan a prueba los conocimientos de los alumnos. Una vez que estos cuestionarios se han preparado, los estudiantes acceden a cada una de las pruebas a través de una app que descargan lo alumnos en sus celulares o en la tablet y con un código que ingresan pueden empezar a jugar; cada alumno ve en la pantalla de clase las preguntas y tiene que responderlas desde su dispositivo, por cada respuesta correcta, recibe una puntuación.
Es posible trabajar con diferentes tipos de Kahoot:
- Examen: la respuesta correcta se escoje entre diversas alternativas.
- Revoltijo: desafía a colocar las respuestas en el orden correcto.
- Discusión: para generar debates.
Otra opción sería:
- Que los alumnos creen de manera grupal los contenidos con los que jugarán y luego lo prueben antes de presentarlo a sus compañeros.
- Juegan con lo creado, usando sus dispositivos y hacen una reto-alimentación de las actividades.
- Aprenden usando las destrezas digitales: creando, jugando y evaluando. Detectan errores de construcción y los comparten con los demás grupos.
- Pueden comenzar creando algo nuevo, jugando con una propuesta hecha por el docente o aprendiendo un contenido.
Kahoot fomenta el aprendizaje cooperativo, el feedback que obtiene el docente es inmediato, los alumnos adquieren una actitud más participativa. Sin embargo,conviene ser precavido y no abusar de este recurso, como toda estrategia de juego, cuando se repite demasiado pierde el interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario