lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Cómo generar una dinámica como Kahoot en la escuela primaria?

Kahoot es un recurso gratuito, con su introducción en el aula, los alumnos no sólo se divierten, también adquieren conocimientos a través de experiencias motivadoras. 


Con este programa es posible crear concursos de pregunta y respuestas de forma sencilla para que los docentes repasen o pongan a prueba los conocimientos de los alumnos. Una vez que estos cuestionarios se han preparado, los estudiantes acceden a cada una de las pruebas a través de una app que descargan lo alumnos en sus celulares o en la tablet y con un código que ingresan pueden empezar a jugar; cada alumno ve en la pantalla de clase las preguntas y tiene que responderlas desde su dispositivo, por cada respuesta correcta, recibe una puntuación.



Es posible trabajar con diferentes tipos de Kahoot: 
  • Examen: la respuesta correcta se escoje entre diversas alternativas.

  • Revoltijo: desafía a colocar las respuestas en el orden correcto.


  • Discusión: para generar debates. 
Otra característica de Kahoot es que los resultados de los ejercicios se obtienen automáticamente a través de un gráfico que muestra los aciertos y los errores de los estudiantes, de esta manera ellos pueden ver qué fallos han cometido para mejorar. 

Otra opción sería: 
  1. Que los alumnos creen de manera grupal los contenidos con los que jugarán y luego lo prueben antes de presentarlo a sus compañeros.
  2. Juegan con lo creado, usando sus dispositivos y hacen una reto-alimentación de las actividades.
  3. Aprenden usando las destrezas digitales: creando, jugando y evaluando. Detectan errores de construcción y los comparten con los demás grupos. 
  4. Pueden comenzar creando algo nuevo, jugando con una propuesta hecha por el docente o aprendiendo un contenido.

Kahoot fomenta el aprendizaje cooperativo, el feedback que obtiene el docente es inmediato, los alumnos adquieren una actitud más participativa. Sin embargo,conviene ser precavido y no abusar de este recurso, como toda estrategia de juego, cuando se repite demasiado pierde el interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario