Escritura colaborativa en Nivel Inicial.
Desde que los niños ingresan a Nivel Inicial, un contenido que debe desarrollarse es la alfabetización, entendida como un proceso.
En este Nivel, los niños expresan sus experiencias, ideas y conocimientos del mundo que los rodea de manera oral y poco a poco se van acercando a la palabra escrita.
Una manera de favorecer el desarrollo de este proceso es la inclusión de la escritura colaborativa utilizando las TIC. En este sentido, son múltiples las posibles propuestas a desarrollar en las cuales se plasmen de manera escrita las ideas de los niños, mediando este trabajo por la escritura del docente. Una opción es incluir imágenes que, de acuerdo a la temática desarrollada, pueden ser tomadas por los niños para ser incluidas en el texto o sus propios dibujos
“… El trabajo colaborativo propicia una mayor participación, al crear condiciones más favorables para que se construya una respuesta más amplia y profunda por parte de los alumnos. La cooperación y el aprendizaje entre iguales, el no discriminar al otro, trabajando en equipo y generando culturas cooperativas favorecen el aprendizaje entre pares, enriquecido por un clima de confianza y participación que genera el desarrollo grupal e individual…” (Carbonell Sebarroja)
Siguiendo este pensamiento, otro aspecto que se propicia a través de esta modalidad de trabajo es, además del desarrollo de la alfabetización, el respeto por el pensamiento del otro y el aprendizaje cooperativo. Este es un punto a tener en cuenta ya que es indispensable que desde pequeños puedan aprender y aprehender normas de comportamiento social que les sirvan en un futuro para interactuar en todos los ámbitos de la vida, no solo en el escolar.
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