sábado, 21 de septiembre de 2019

PODCAST

PODCAST: Un modo diferente de aprender en el aula.

Gracias a este recurso el alumno podrá crear, desarrollar y adquirir habilidades orales ya que puede gravar entrevistas, debates, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y hasta compartir trabajos de clase.



¿Qué es un Podcast?

Significado: Pod (Capsula) Cast (Difusión -Emisión)
Se lo puede definir como un archivo de audio que se puede escuchar desde un ordenador,smartphone, tablet u otro reproductor. Su descarga es gratuita por lo que esta al alcance de cualquiera, puede utilizar diversos temas, combinar música y voz, utilizar guion y no requiere de un horario de emisión.
Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast con facilidad.
Hoy en día existen podcast gratuitos para todos los gustos, desde aquellos que tratan temas serios a otros en tomo de humor, pasando por los educativos. 
Centrándonos en este ultimo tipo, los podcast constituyen, sin duda, un medio excepcional para reforzar nuestro aprendizaje y alimentar una mente curiosa.
Para comenzar a hacer un uso didáctico de los Podcast, debemos pensar en como crear uno, y esto se puede llevar a cabo en estos sencillos pasos:     
  •       Elegir un tema: ¿sobre qué deseas que tus alumnos hagan un podcast?
Pueden entre todos, en el aula, elegir un tema, convertirlo en un programa y crear varios podcasts sobre ese mismo tema, para después crear un canal colaborativo; al fin y al cabo un podcast no es más que un fichero de audio subido, compartido y distribuido en la red mediante un sistema de redifusión RSS que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que lo escuches cuando quieras. Es importante seleccionar un tema que nos encaje con nuestras necesidades de aula, con las preferencias de nuestro alumnado, que tenga relación con contenidos concretos que deseemos trabajar.
  •           Redactar el podcast
Antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guion, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir, no debemos dejar nada a la improvisación.
  •           Ensayar la grabación
Potenciando así la competencia comunicativa, es recomendable ensayar en el aula, para dar también confianza a los podcasters, antes de proceder a la grabación real.
  •           Grabar  el audio
Voz, música o ambos utilizando un programa de audio; por ejemplo,  Audacity  que es sencillo de manejar.
  •           Exportar y editar el audio
Se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
  •          Con el programa Easypodcast  creamos el archivo RSS
Existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como  Uats´ap.com o de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog (p.e WordPress, blogger). El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.
  •           Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un servidor Web gratuitos.
  •           Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario