lunes, 23 de septiembre de 2019

Escritura colaborativa


Trabajo colaborativo:
El proyecto colaborativo se presenta como una alternativa más para abordar de manera transversal el trabajo en grupo, esto implica iniciarse en la toma de decisiones conjunta, aceptar las resoluciones de los otros y llegar a un consenso, enriquecerse a partir del intercambio en el juego o con las producciones de los pares, escuchar diferentes opiniones y respetarlas.
 El interés por participar en un proyecto colaborativo surgió a partir de la curiosidad de un grupo de docentes, de afianzar el uso de las TICS en la sala.
El trabajo colaborativo permite la participación de todos los niños de un determinado grado, es decir el proyecto requiere de múltiples actividades, como dibujar, escribir, o grabar sus voces que facilitan a los alumnos la posibilidad de elegir aquellas en las que mejor se desempeñan. La interrelación de estas actividades en un producto final evidencia la idea de un producto grupal, en el que cada uno colabora desde su individualidad, aportando aquello en lo que se siente más seguro.
En la escritura colaborativa la noción dialógica del proceso de composición es evidente ya que los participantes comparten, integran, analizan y critican ideas para un propósito determinado. Además, cada expresión es parte de un todo más amplio, en el que los significados interactúan, entran en conflicto y afectan el sentido de la conversación y del texto. La escritura colaborativa tiene muchas ventajas, ya que cuando se trabaja de manera coordinada se pueden hacer explícitas ideas que de otra manera no se harían, promoviéndose una "forma social de pensar" que invita a la reflexión conjunta.
 Diversos autores aportan evidencia empírica con respecto a los beneficios de la escritura colaborativa. Han encontrado que cuando se plantea un trabajo así a niños,  tienen oportunidad de trabajar en equipo y practicar estilos constructivos de comunicación, producen textos con mayor coherencia y cohesión, redactan ideas más creativas y emplean un mayor repertorio lingüístico, que aquellos textos redactados de forma individual.
Para trabajar con esta herramienta se le les plantea a alumnos de sexto grado de primaria trabajar en equipo para elaborar un artículo de divulgación y dar una conferencia en relación con un tema de investigación. Se trata del medio ambiente y los reciclados. En este proyecto los alumnos tendrán que trabajar colaborativamente en la aplicación google drive armando un texto acerca de cómo cuidar el medio ambiente y como clasificar los residuos, de esta manera se podrán pasar el link,  inclusive el docente podrá ver y orientar a los alumnos a medida que trabajan. En este caso se trabaja con la materia de Ciencias Naturales, pero también se puede utilizar esta herramienta en otras materias u proyectos.
La ventaja de utilizar esta herramienta es que se puede trabajar desde cualquier lugar con mis compañeros, inclusive desde nuestras casas, en el caso que no se pueda realizar un encuentro por razones climáticas, etc. Es una herramienta muy interesante que lo recomiendo con total confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario