La utilización de Mapas Conceptuales como
herramienta de trabajo en el Nivel Inicial facilita el aprendizaje
significativo, y a la vez se vuelve una actividad motivadora y atractiva para
los más pequeños.
Podemos decir que los mapas conceptuales permiten
la vinculación de los nuevos conceptos entre sí y los que ya posee el niño.
En el nivel inicial utilizamos mapas conceptuales
simples, donde relacionamos dos o tres conceptos a través de un enlace,
utilizando dibujos o imágenes en lugar de texto.
El origen de los mapas conceptuales esta en los trabajos de Joseph Novak
en 1960, realizados a partir de la teoría de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo.
El niño aprende significativamente cuando vincula los mismos conceptos que se
presentan con los que ya posee.
El uso de mapas
conceptuales favorece el trabajo colaborativo entre niños y docentes, además de
integrar la información en un todo, estableciendo relaciones y ayudando a
organizar el pensamiento. Esto es una ventaja, ya que el niño del nivel inicial
percibe la realidad como un todo, de una forma global. Partiendo de esa
globalidad se puede ir separando conceptos que ya poseen y añadir otros que se
unan a estos.
Por ejemplo, para la enseñanza en el Nivel Inicial del Ambiente Social,
y trabajar el contexto de la casa propia, podemos plantear el siguiente mapa
conceptual:
Partiendo de lo general a especifico, comenzamos con la imagen de una
casa, luego vamos viendo lo especifico de la misma, introduciéndonos a la
cocina, comedor, baño, y habitación para observar los elementos que hay en
ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario