Las tecnologías cada vez están más presentes en las aulas
en forma de múltiples dispositivos. Es una oportunidad muy valiosa para hacer
partícipes a nuestros alumnos y brindarles la posibilidad de explorar y
desarrollar sus competencias de creación tecnológica.
Puede desarrollarse desde el último ciclo de Educación
Primaria hasta etapas educativas superiores. Pueden intervenir muchas
asignaturas para desarrollar de manera conjunta inteligencias como:
-Lingüística, para la redacción y cohesión del argumento
y el guión.
-Matemática, la utilización de aplicaciones o programas
de creación digital suponen un muy buen ejercicio de lógica, intuición,
razonamiento, pensamiento crítico y experimentación.
-Visual-espacial, para todo aquello que incumbe al diseño
de los personajes o de la propia escenografía.
-Musical, la música fundamental en el mundo audiovisual para
crear nuestra banda sonora.
-Naturalista, quizá sea la que más dependa de la temática
del vídeo para ser desarrollada.
¿Por qué no contar la historia de un animal y su hábitat a través de un dibujo animado?.
¿Por qué no contar la historia de un animal y su hábitat a través de un dibujo animado?.
Las propuestas didácticas de animación lectora deben
partir siempre de buenos libros y de calidad artística contrastada. La calidad,
tanto literaria como visual debe ser un criterio fundamental para seleccionar
un libro. Es importante consultar entidades especializadas y selecciones
temáticas o conversar con libreros/as y especialistas que nos mantendrán al día
de las novedades y nos ayudaran a conocer los clásicos infantiles-juveniles con
una trayectoria contrastada y a encontrar las mejores ediciones.
El libro es el elemento clave en todas las sesiones ya
que es la referencia del trabajo y fuente de inspiración en todo momento.
Debemos evitar seleccionar aquellos textos que estén
excesivamente instrumentalizados, los textos dinámicos y literarios harán que
nuestros niños/as valoren la lectura como una actividad placentera.Objetivos
específicos
-Divertirse y enfatizar con las historias seleccionadas.
-Ampliar el repertorio literario.
-Favorecer el gusto por la lectura y el hábito lector.
-Favorecer la cooperación y el trabajo en equipo.
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