Escritura colaborativa.
La escritura colaborativa se
puede definir como un tipo de escritura en la que todos los miembros del equipo
contribuyen en la planificación, producción y revisión de un texto. Escribir
colaborativamente implica interactuar con los demás y tomar decisiones entre
todos los integrantes del equipo. Los miembros pueden asumir distintas
responsabilidades de manera rotativa, siempre y cuando los esfuerzos de todos
se coordinen para lograr una meta común.
En ocasiones se supone que
cuando se escribe de manera colaborativa las dificultades se multiplican, ya
que los miembros del equipo necesitan aclarar lo que quieren escribir,
comunicar sus ideas, dividir y coordinar el trabajo, acordar un estilo de redacción,
resolver conflictos y reconciliar las propuestas de diferentes integrantes. Sin
embargo, son estos mismos problemas los que, cuando se resuelven
favorablemente, le dan una riqueza especial al proceso de escritura y a los
escritos que surgen como resultado, favoreciendo el aprendizaje no sólo grupal
sino también individual. En este sentido, la escritura colaborativa tiene
muchas ventajas, ya que cuando se trabaja de forma coordinada se pueden hacer
explícitas muchas ideas que de otra manera no se harían, promoviéndose una reflexión
conjunta. Además, los alumnos pueden elaborar nuevas alternativas a partir de
las ideas propuestas por los otros y construir entre todos un texto más
sofisticado que el que un solo integrante del equipo hubiera podido crear. Los
esfuerzos colaborativos permiten que el pensamiento se distribuya entre sus
miembros. Como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una.
Es importante señalar que
trabajar en colaboración no significa que todo el equipo escriba al mismo
tiempo. De hecho, existen varias formas de escritura colaborativa: trabajo en
paralelo, secuencial y recíproco.
Trabajo en paralelo. Es
la división de las labores en la que los integrantes del equipo se reparten el
texto para que cada uno escriba una parte.
Trabajo secuencial. El
escrito se hace en etapas: la primera persona hace una parte del texto y se la
pasa a la segunda, que coopera con su parte, y así sucesivamente hasta llegar a
la versión final.
Trabajo recíproco. Es
cuando todos los integrantes del grupo trabajan conjuntamente, observando y
ajustando mutuamente sus actividades según las contribuciones de los demás.
Para trabajar colaborativamente, en la escuela,
nuestro aliado es el uso de las tics. A través de esta, podemos realizar en
sexto grado, la escritura colaborativa de un cuento policial donde cada alumno
pueda aportar sus ideas realizando la escritura en Google Drive.
Esta herramienta permite que
los alumnos puedan editar o escribir sobre un mismo texto; dando lugar a la creación
de una historia donde cada uno aporte
sus ideas, pueda editar otras y agregar
recursos, entre otros.
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